Visita de SS.MM. los reyes de España

7 de abril, 2016

Enmarcado en las iniciativas del VIII Centenario y como reconocimiento al impulso de ambos en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el pasado martes 5 de abril se celebró la solemne investidura como doctores honoris causa por la Universidad de Salamanca de D. Víctor García de la Concha, catedrático emérito de nuestra Universidad y actualmente director del Instituto Cervantes, y D. José Narro Robles, anterior rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y actual secretario de salud en su país. Al acto, celebrado en el paraninfo, acudieron SS.MM. los Reyes de España, D. Felipe y Dña. Leticia.

Tras el acto oficial y durante la degustación en el claustro de las Escuelas Mayores del tradicional vino dulce con mazapán, Sus Majestades visitaron la Antigua Librería, donde departieron con invitados y firmaron en el libro de honor de la Universidad. Así mismo, D. Felipe y Dña. Leticia se interesaron por la pequeña muestra de libros que la Biblioteca había preparado:

- El más antiguo de los códices conservados, conocido como Liber canticorum et horarum (s. XI)

- Como homenaje a la lengua española, pudieron ver el manuscrito del Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita (s. XIV), y el Libro de las virtuosas y claras mujeres de Álvaro de Luna, manuscrito humanista en castellano, escrito sobre pergamino y con abundancia de color y oro.

- El volumen dedicado a América de la Geografía blaviana.

- Las constituciones manuscritas de la Universidad de Salamanca (s. XV) y su correspondiente edición incunable, ejemplar único impreso en Salamanca.