Incunabula universitatis

8 de febrero de 2016

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo edita el último trabajo del Grupo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias de España (REBIUN), coordinado por Ramón Rodríguez Álvarez, director de la Biblioteca de la Universidad asturiana. Se trata de una guía de los incunables conservados en las universidades españolas, que, con el título Incunabula Universitatis: Los incunables de las bibliotecas universitarias españolas, presenta un completo estudio de las ricas colecciones de las universidades, que reúnen 3.659 ediciones incunables (4.115 ejemplares).

Los sucesivos capítulos de este libro abordan el fondo incunable universitario desde distintos puntos de vista, tales como las ilustraciones manuscritas o impresas, los ejemplares únicos o raros, las encuadernaciones, las procedencias de los diversos fondos, así como el control bibliográfico y la difusión nacional e internacional de nuestros incunables. Todo ello encabezado por un capítulo introductorio dedicado a los datos generales y salpicado de cuadros estadísticos y anexos con relaciones de obras.

alt

Desde su creación, el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN se ha preocupado de dar a conocer las colecciones antiguas conservadas en las bibliotecas universitarias, a través sobre todo de la organización de exposiciones, con sus respectivos catálogos, y de la elaboración de guías de fondos. En este sentido, la nueva guía de incunables, que sorprende además por su bella y original edición, viene a complementar a la Guía de Manuscritos en las Bibliotecas Universitarias Españolas, publicada en 2008 por la Universidad de Castilla La Mancha.

Incunabula Universitatis puede adquirirse en: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo o a través de Unibook.

Novedades bibliográficas