Ovidio: el poeta del mito, del amor y del arte

There are no translations available.

inicial publio Ovidio Nasón, nacido en el 43 a. C., murió en el año 17 de nuestra era en Tomi, la actual Constanza (Rumanía). Allí llevaba viviendo nueve años desde que fue desterrado por Augusto por motivos no totalmente claros y que han alimentado muchos relatos imaginativos.
El amor fue el tema preferido de sus poemas, del que solo se aparta, y nunca completamente, en los Fastos. Amor en su propia época, amor vivido en primera persona, amor en el pasado mítico, amor de las mujeres, amor de los hombres, amor como materia de enseñanza.
Cultivó géneros distintos pero, extraordinario conocedor de la literatura, sobre todo jugó incansable con ellos y con sus límites, probando una y otra vez a contar las mismas historias en distintos géneros. Cultivó la elegía, tanto la amorosa y alegre de Amores, como la triste representada por su poesía en el exilio (Tristes); logró la síntesis imposible entre la didáctica y la elegía amorosa en El arte de amar; demostró su originalidad y versatilidad en las cartas escritas por célebres heroínas a sus amados ausentes (Cartas de las heroínas); realizó combinaciones distintas de épica y elegía en las Metamorfosis y los Fastos. Nos queda la curiosidad de saber cómo un escritor tan original abordó el género de la tragedia, puesto que de su Medea no se han conservado más que fragmentos.
Diseñó cuidadosamente su propia carrera literaria, siempre atento a asegurarse un lugar en la tradición, marcado por el hecho de coincidir en el tiempo con los grandes poetas romanos: vivió poco después que Virgilio, cuya Eneida se había convertido en un clásico en un tiempo record. En consecuencia, sus poemas pueden leerse como una continua revisión y contestación de la literatura latina.
Se trata probablemente del poeta clásico que ha dejado una huella más profunda en la cultura occidental. Sus obras, indudablemente entretenidas y brillantes, ejercieron –a pesar de ser considerado por el cristianismo un autor inmoral– ya desde la Edad Media una poderosa y continuada influencia en la literatura y en las artes plásticas.

 

BG/11743 Heroidas (Turín 1510)

Portada de la edición de las Heroidas (Turín 1510)

Metamorfosis Arte de amar Heroínas Fastos Tristes