2020: El león y la pluma

Jerónimo de Estridón, uno de los Padres de la Iglesia, murió hace 1600 años. Vivió entre los siglos IV y V, época marcada por la tensión entre el auge del cristianismo, sacudido internamente por varios conflictos, y la crisis del Imperio romano.

Culturalmente fue testigo de un cambio fundamental en la historia del libro: la sustitución del rollo por el códice, formato al que estamos habituados.

De su figura destacan dos aspectos que él mismo buscó cultivar y que la tradición iconográfica ha resaltado: el asceta y el estudioso. De hecho, aparece representado habitualmente junto a un león, que pertenece al mundo del desierto, y trabajando rodeado de libros y con la pluma en la mano.

Como prueba de la trascendencia de su obra y, en especial, de su traducción de la Biblia al latín directamente desde las lenguas originales --la versión conocida como Vulgata-, en la actualidad el Día mundial de la traducción se festeja el treinta de septiembre, fecha de su muerte, y san Jerónimo ha sido adoptado como patrón de los traductores. Además, la Universidad de Salamanca está indisolublemente ligada a la figura de Jerónimo, puesto que la Capilla del edificio de las Escuelas Mayores se edificó en el siglo XV bajo su advocación.

Presentamos la exposición virtual El león y la pluma, nutrida de los fondos bibliográficos de la Biblioteca General Histórica, así como de otras piezas del patrimonio universitario, como la imagen del santo en la capilla, la talla que realizó Felipe Bigarny o un busto relicario.

Acceso a la exposición El León y la pluma

Presentación de la exposición