1998: Salamanca 1598, lecturas académicas

Con motivo de la celebración en la Universidad de Salamanca de la Asamblea General de 1998 del Grupo Coimbra y del V Congreso sobre Universidades Hispánicas, la Biblioteca General Universitaria ha querido acercarse a los universitarios salmantinos de las postrimerías del siglo XVI, históricamente una de las épocas de mayor esplendor de esta Universidad, organizando una exposición bibliográfica en la Antigua Librería sobre las lecturas a las que obligaban los Estatutos vigentes en 1598, año de la muerte de Felipe II.

La exposición intenta presentar, por vez primera, una panorámica de todas las disciplinas impartidas en la Universidad de Salamanca a finales del siglo XVI, a través de la bibliografía que necesariamente sus estudiantes tenían que conocer. El criterio fundamental para la elección de los ejemplares no ha sido, en consecuencia, mostrar libros espectaculares o ricos, de los que esta Biblioteca no carece, sino aquellos que pudieron ser utilizados por estudiantes o profesores. Debido a ello, en general se han elegido ejemplares usados, con anotaciones manuscritas, en tamaños 8º ó 4º cuando existían y, en caso de duda, se ha dado preferencia a ediciones de autoría o impresión salmantinas. No obstante, ha resultado imposible resistirse a la tentación de exponer algún manuscrito e impreso brillante, con el único propósito de romper la monotonía de lo que podríamos calificar "impresos vulgares".

Ver ficha completa.