Prensa Histórica

Una parte muy significativa del fondo de prensa y revistas salmantinas, locales y provinciales, publicadas entre el siglo XVIII y mediados del siglo XX, se encuentran disponibles a texto completo en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.

Este proyecto de alcance nacional es el resultado de la cooperación de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas con las Comunidades Autónomas, así como con diversas instituciones de carácter científico o cultural como ateneos, fundaciones, universidades, e incluso empresas periodísticas que perviven a partir de cabeceras fundadas en el s. XIX o a principios del XX. La cooperación con la Universidad de Salamanca comenzó en 2007 y continúa a través de las sucesivas convocatorias públicas del Ministerio de Cultura de Ayudas para la creación y transformación de recursos digitales y su difusión y preservación mediantes repositorios.

Prensa Histórica    Prensa Histórica

El proyecto parte de dos objetivos fundamentales: por una parte, preservar unos materiales bibliográficos que, por la propia naturaleza del soporte, se encuentran y se encontrarán cada día en más grave peligro de desaparición y, por otra, difundir de la manera más amplia posible unos recursos informativos muy solicitados por investigadores y ciudadanos en general.

Los fondos salmantinos pueden consultarse a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica desde los correspondientes registros bibliográficos del catálogo on-line de la Universidad de Salamanca. Desde 2010 están también disponibles en Europeana (www.europeana.eu), la gran biblioteca digital europea.