2016: Crónica, los primeros historiadores de Indias en la Biblioteca

Universidad de Salamanca. Edificio de Escuelas Mayores, Sala de Alfonso X

27 de junio a 24 de julio de 2016

alt

Con ocasión del 8.º Congreso Internacional CEISAL (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina), celebrado en Salamanca en el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca expone una selección de obras relacionadas con la llegada española al continente americano, realizadas entre el siglo XV hasta la primera mitad del XVII.

Las primeras cuatro piezas simbolizan los inicios. Comenzamos con un volumen que reúne dos incunables salmantinos, ambos impresos hacia 1498: el primero contiene un mapamundi tolemaico con la representación del mundo conocido antes del descubrimiento de América, mientras que en el segundo el maestro del Estudio Salmantino Antonio de Nebrija cita ya las primeras islas descubiertas. Continuamos con la carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos enviada desde Jamaica en 1503 y con el manual de Fernández de Enciso (1519), la primera obra geográfica que abarca el Viejo y el Nuevo Mundo. Le sigue el conquistador Hernán Cortes, con sus cartas de relación, al tiempo exculpatorias, dirigidas al Emperador Carlos. V En un salto temporal de casi un siglo, que engloba todo el recorrido de la exposición, esta sección de obras singularizadas termina con un homenaje al Inca Garcilaso de la Vega.

Capitaneada por el manuscrito Luz de navegantes, con sus dibujos de las costas hacia Indias, la segunda parte de la exposición está dedicada a las crónicas, un género historiográfico original, con tintes exóticos y cargado de valores descriptivos y novelescos. La sección se abre con dos de las principales crónicas generales de Indias y, alternando con monumentos cartográficos impresos en los Países Bajos, continúa con las crónicas de los diversos territorios, hasta acabar con el Brasil portugués y con Alonso de Ovalle, excelente prosista de mediados del siglo XVII, nacido en el Nuevo Mundo,  al igual que el Inca Garcilaso.

Más información