Garamond

Garamond

¿Quién no ha utilizado alguna vez el tipo “garamond” que aparece en las opciones tipográficas de cualquier procesador de textos, con desarrollos especiales como el “Apple garamond”? Es, sin duda, uno de los más elegantes.

El nombre de esta tipografía se debe a Claude Garamont (m. 1561), uno de los más célebres diseñadores de tipos, fundidor y, en menor medida, librero, del siglo XVI, aunque la pervivencia de su nombre en las tipografías que habitualmente usamos da cuenta de la popularidad y fecundidad de sus diseños.

Para quien esté interesado en el mundo de la tipografía, de la “garamond” en especial, y del mundo del libro antiguo en general, recomendamos la fructífera visita a la página «1561-2011. Garamond. 450º aniversaire de la mort de Claude Garamont».

Aprovechamos la ocasión para recomendar otra exposición realizada por la Biblioteca Nacional Francesa, dedicada a otro impresor, gramático, humanista, Geoffroy Tory, cuyo libro Le Champ fleury (París 1529) es una auténtica maravilla, una propuesta de diseñar los tipos de imprenta de acuerdo a las proporciones del cuerpo humano.

Mercurio de la Biblioteca