Feliz Navidad 2016

Con los mejores deseos de la Biblioteca General Histórica

Inicial M del Psalterium graecum, ca. 1498UCHOS SIGLOS han pasado desde que, en la Venecia de 1495, Manuzio hablara de «malos tiempos». Después de quinientos años y de miles y miles de libros estampados, no parece que podamos decir que los nuestros sean mejores. «En efecto, la cultura es un escudo muy frágil, demasiado frágil, contra la barbarie siempre al acecho» (Luis Landero).

Orla del Psalterium graecum ca. 1498

No obstante, doctísimos lectores, no queremos dejar de unirnos al bueno de Aldo y desearles, con sus palabras, que la compañía de los libros nos haga mejores y consiga transformar el mundo. ¡Felices fiestas y un venturoso y fructífero año 2017!

Ciertamente, vivimos tiempos túrbidos, tumultuosos y tristes, tiempos en los que es más frecuente el uso de las armas que el de los libros. Sin embargo, no descansaré hasta ofrecer una buena provisión de libros. […]. Nos hemos extendido en nuestro discurso para complacer a quienes aman cultivar las artes nobles y para darles la esperanza de tiempos mejores, gracias a los muchos buenos libros que saldrán impresos, y gracias a los cuales –esperamos–, será alejada de una vez toda barbarie. Puesto que no creo que la humanidad haya caído tan bajo como para volver a alimentarse de bellotas, una vez descubiertas las mieses.

Aristóteles, Opera, Venecia: Aldo Manuzio, 1495.

Con motivo de las vacaciones de Navidad,

la Biblioteca General Histórica

permanecerá cerrada