Fragmento incunable en la USAL

Un (medio)incunable más en la Universidad de Salamanca

A Julián Martín Abad

stella_busEl volumen conservado en la Universidad de Salamanca con la signatura BG/26079 es un facticio que contiene tres obras completas y solamente una hojas de una cuarta obra. En una primera fase de la catalogación esa pieza quedó sin identificar. Un segundo intento ha dado sus frutos, gracias a los proyectos de digitalización de fondo antiguo de muchas bibliotecas.

Presentamos en esta noticia el proceso de búsqueda e identificación de la obra y edición contenida en ese fragmento, con la esperanza de que esta pequeña historia resulte de interés, al menos a los neófitos en el mundo de los libros antiguos.

Una vez examinado de nuevo el fragmento a la búsqueda de algún dato que nos permita identificar la obra, sin obtener ningún resultado, decidimos probar tecleando una frase del texto en un buscador de Internet. Escogimos el comienzo de una sección que parecía introducir un “exemplum” o anécdota: Recordor me legisse quos accidit in Burgundia cum sacerdos quidam veniret ad sinodum... Los resultados nos llevan a un libro digitalizado en la Universidad de Darmstadt, donde han ido marcando, para indizar el libro, aquellas rúbricas o principios de capítulo que van estructurando el texto. Esto nos permite comprobar que el contenido de la obra que tenemos en las manos es el mismo. Gracias a esta digitalización identificamos la obra, titulada Stella clericorum. La digitalización corresponde a una edición incunable, cuya composición tipográfica y la distribución de las páginas –la maquetación, podríamos decir– es distinta a la que tenemos en nuestro volumen facticio: estamos, por tanto, ante otra edición.

stella_2Sin embargo, el aspecto de nuestras hojas nos permite conjeturar que bien podría tratarse también de un incunable, de modo que empezamos nuestras pesquisas partiendo de esa hipótesis. Nos dirigimos a una base de datos, alojada en la Bristish Library, que desempeña la función de un catálogo colectivo de incunables, el Incunabula Short Title Catalogue (ISTC). La búsqueda por el título Stella clericorum nos devuelve 65 ediciones entre 1475 y 1500 (ya don Antonio García y García había identificado 61 en un artículo de 1986).

La información que ofrece ISTC no es suficiente para discriminar ediciones cuando se trata de “sine notis” –sin indicaciones de lugar, impresor o año–, o bien, como en este caso, de ejemplares incompletos. Es necesario tener más datos –o imágenes– que aseguren la correcta atribución a una edición determinada. Estos podemos encontrarlos en otro catálogo colectivo de incunables, este con más solera, el Gesamtkatalog der Wiegendrucke (GW), al que nos remite ISTC desde cada una de sus descripciones –con un link que nos lleva directamente a la descripción que estamos consultando–. La ventaja del Gesamkatalog es que nos procura más datos sobre las ediciones (título e íncipits con cortes de línea, número de páginas, signaturas…), de modo que podemos ir acotando las ediciones que se parecen a la nuestra.

En nuestro caso, los datos que podemos manejar para ir perfilando la búsqueda son los caracteres alfabéticos de las signaturas, en mayúsculas, y 31 líneas de texto en cada página –en alguna hay 32 líneas–. Si con el propio buscador interno del navegador vamos buscando en la página web abierta con todos los resultados relativos a la Stella clericorum ediciones con este número de líneas, algunas de ellas son inmediatamente descartadas porque las letras de las signaturas son minúsculas. Al final solo queda una edición con 31-32 líneas: [Toulouse: Heinrich Mayer, um 1490] (GW M43947).

En el GW, además de citar las bibliotecas que poseen ejemplares, se facilitan enlaces que remiten a bibliotecas donde existen ejemplares digitalizados. En este caso se nos envía a la Universidad de Zaragoza, pudiendo comprobar así que nuestras fragmentarias hojas tienen la misma composición tipográfica y estamos, por tanto, ante la misma edición. Si desde la Biblioteca Nacional de Madrid, don Julián nos confirma que también hay coincidencia con su ejemplar –sin la mínima variante atribuible a estados o emisiones–, ya no cabe duda de que acabamos de identificar un (medio)incunable en la Universidad de Salamanca.

Estos pocos folios se unen así a los escasos testimonios que quedan de esta edición que, según ISTC, son los siguientes:

  • France: Lyon BIUL
  • Spain/Portugal: Madrid BN (imperfect, wanting the first leaf); Zaragoza BU
  • Dinamarca: Copenhagen RL

¿Que es la Stella clericorum?

Es un corto tratado de espiritualidad sacerdotal en 23 capítulos –no más de 20 hojas en las ediciones incunables–, cuyo contenido no es de carácter práctico –por ejemplo, sobre la administración de los sacramentos–, sino una admonición a los sacerdotes para llevar una vida moral digna de su profesión, para evitar la negligencia espiritual: el sacerdote debe adquirir conocimientos, cultivar la elocuencia y llevar una vida honesta.

Solamente la gran cantidad de ediciones incunables que hemos mencionado nos está hablando ya de que nos encontramos ante una obra muy divulgada, un auténtico bestseller medieval, en el número 42 del ranking de las obras más difundidas en la segunda mitad del siglo XV, según la lista elaborada por Milway. Pero la transmisión manuscrita es igualmente impresionante: se conservan unos 450 manuscritos –en 1984 Antonio García había localizado 164–. Además se siguió imprimiendo a lo largo del siglo XVI e incluso existe alguna edición del siglo XVII.

Uno de los manuscritos que transmite esta obra comparte anaqueles con el fragmento incunable: se trata de manuscrito 2761 de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, que fue descrito por Florencio Marcos y Antonio García en 1973 y que todavía en 1984, cuando el segundo escribía sobre los manuscritos de la obra que estamos comentando, era el único manuscrito conocido en la Península Ibérica. Según estos autores la paternidad del pequeño tratado debía atribuirse a Pedro de Luna, propuesta que García y García ya no veía plausible unos años más tarde. El manuscrito es también un volumen misceláneo con varias obras, todas ellas destinadas al uso de los sacerdotes –materiales para la predicación, tratados espirituales y doctrinales–.


García y García, Antonio, «Manuscritos de la Stella clericorum», Scripta theologica 16 (1984) 395-404.

–– «Ediciones incunables de la Stella clericorum», en Homenaje a Pedro Sainz Rodríguez, I, Madrid 1986, 57-65.

Marcos Rodríguez, F. - A. García y García, «Un tratado desconocido de Benedicto XIII», Miscellanea Cardo Giuseppe Siri, Genova, 1973, 33-40.

Milway, Michael, «Forgotten Best-Sellers from the Dawn of the Reformation», en Robert J. Bast y Andrew C. Gow (eds.), Continuity and Change. The Harvest of Late-Medieval and Reformation History. Essays presented to Heiko A. Oberman on his 70th Birthday, Leiden-Boston-Köln, Brill, 2000, 113-142.

Edición moderna: E. Reiter (ed.), Stella clericorum, Toronto 1997.

Óscar Lilao Franca

Marzo 2012

Descargar pdf

Nuestras Colecciones