Adquisición de un manuscrito del siglo XVIII sobre la historia de Salamanca

11 de noviembre de 2014

El pasado 3 de noviembre fue presentado en la Feria del Libro Antiguo el manuscrito de la historia de Salamanca escrita por Bernardo Dorado hacia 1770, que ha sido adquirido gracias al acuerdo entre la Universidad, el Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial.

La HISTORIA DE LA CIUDAD DE SALAMANCA, SU ANTIGÜEDAD, LA DE SU SANTA YGLESIA, SU FUNDACIÓN Y GRANDEZAS, QUE LA ILLUSTRAN, I DISTINGUEN. ESCRITA POR DON BERNARDO DORADO, [SALMANTINO], BENEFICIADO DEL LUGAR DE LA MAIA, DEL OBISPADO DE SALAMANCA es la copia manuscrita autógrafa de la segunda historia local salmantina, tras la publicada por Gil González Dávila en 1606. Fue impresa por primera vez en Salamanca en 1776 por Juan Antonio Lasanta, quien realizó dos emisiones. Debido a su éxito, en 1863 tuvo una segunda edición ampliada, también impresa en Salamanca, en la imprenta del Adelante. Finalmente, en 1985 y en 2007 la edición de 1776 fue objeto de sendas ediciones facsimilares, la primera con grabados y editada en Salamanca por Gráficas Europa, la segunda en Valladolid por la editorial Máxtor.

EL MANUSCRITO ADQUIRIDO es la copia de trabajo del propio autor y contiene variaciones respecto al texto editado en 1776. De hecho, es una versión previa a la definitiva, que lleva numerosas glosas marginales, tachaduras, enmiendas y subrayados. Es, en consecuencia, una de las raras ocasiones en que pueden reunirse el manuscrito autógrafo, las ediciones impresas originales y las ediciones facsimilares.

Como depósito de fondos patrimoniales, la BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA se enriquece con un nuevo manuscrito, que permite completar el círculo del libro, desde su origen hasta el facsímil. Como centro de investigación, la Biblioteca podrá ofrecer a sus usuarios un nuevo ejemplar salmantino, que, además de la información local que aporta, revela la manera de trabajar la historia en el siglo XVIII.

El volumen se encuentra depositado en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, sala de manuscritos e incunables, con la signatura Ms. 2796. El Ayuntamiento y la Diputación cuentan con sendas copias digitales de alta resolución y el manuscrito está accesible a texto completo a través de GREDOS, el repositorio de la Universidad de Salamanca.

Leer la noticia en WEB USAL.

Ver vídeo relacionado.

Nuestras Colecciones