Escolástica en los Siglos de Oro

Dos recientes publicaciones ha recibido la biblioteca por gentileza de sus autores. A pesar de su diferente procedencia ambas presentan varias coincidencias: están relacionadas con la escolástica de los Siglos de Oro, con autores ligados a la Universidad de Salamanca y ambas utilizan como fuentes algunos manuscritos conservados en esta Universidad:

• Sven K. Knebel, Suarezismus: Erkenntnistheoretisches aus dem Nachlass des Jesuitengenerals Tirso González de Santalla (1624-1705), Amsterdam-Philadelphia: B.R. Grüner, 2011 (Bochumer Studen zur Philosophie, 51). – 580 p.

La primera tiene un carácter más filosófico, centrándose en los aspectos relativos a la teoría del conocimiento y a la psicología del juicio contenidos en el Cursus philosophicus del jesuita Tirso González de Santalla, cuya figura es más conocida por haber sido general de la Compañía de Jesús y por su papel en las controversias de teología moral que por sus tratados filosóficos. El autor se ocupa de su figura como teólogo, filósofo, filósofo-político y en su papel en las controversias teológicas, filosóficas y morales de la época. Prácticamente la mitad del libro consiste en la edición parcial de las partes del Cursus relacionadas con el conocimiento y la lógica. La fuente son los manuscritos 1351-1352 de la Universidad de Salamanca, especialmente el primero, donde se encuentran las «Disputationes in Metaphysicam, et in libros de Anima».

El trabajo de Mauro Mantovani se ocupa de cuestiones teológicas y tiene como objeto de estudio a autores dominicos y a sus comentarios sobre la segunda cuestión de la primera parte de la Summa Theologia de Tomás de Aquino. En ella se plantean las cuestiones como «si es evidente por sí mismo que Dios existe», «si es demostrable», «si Dios existe». Los autores estudiados son Pedro de Sotomayor, Mancio de Corpus Christi, Bartolomé de Medina, Juan Vicente de Astorga, Domingo Báñez y Pedro de Godoy. De todos ellos se ofrece un breve recorrido por su carrera académica, se describen las fuentes donde se encuentran sus obras sobre las cuestiones mencionadas, se trascribe algún texto y se sacan algunas conclusiones. En la segunda parte del libro se editan textos más extensos que se conservan en manuscritos de la Universidad de Salamanca, la Colegiata de San Isidoro de León, la Biblioteca Nacional de Lisboa, las universitarias de Oviedo y Coimbra, la Vaticana y la biblioteca Angélica de Roma.

Novedades bibliográficas