Presentación

Con motivo de la celebración en la Universidad de Salamanca de la Asamblea General de 1998 del Grupo Coimbra y del V Congreso sobre Universidades Hispánicas, la Biblioteca General Universitaria ha querido acercarse a los universitarios salmantinos de las postrimerías del siglo XVI, históricamente una de las épocas de mayor esplendor de esta Universidad, organizando una exposición bibliográfica en la Antigua Librería sobre las lecturas a las que obligaban los Estatutos vigentes en 1598, año de la muerte de Felipe II.

La exposición intenta presentar, por vez primera, una panorámica de todas las disciplinas impartidas en la Universidad de Salamanca a finales del siglo XVI, a través de la bibliografía que necesariamente sus estudiantes tenían que conocer. El criterio fundamental para la elección de los ejemplares no ha sido, en consecuencia, mostrar libros espectaculares o ricos, de los que esta Biblioteca no carece, sino aquellos que pudieron ser utilizados por estudiantes o profesores. Debido a ello, en general se han elegido ejemplares usados, con anotaciones manuscritas, en tamaños 8º ó 4º cuando existían y, en caso de duda, se ha dado preferencia a ediciones de autoría o impresión salmantinas. No obstante, ha resultado imposible resistirse a la tentación de exponer algún manuscrito e impreso brillante, con el único propósito de romper la monotonía de lo que podríamos calificar "impresos vulgares".

Tal como se refleja en este catálogo, la exposición está organizada en siete grandes bloques. El primero lo forman dos ejemplares de los Estatutos de 1594 del visitador Zúñiga --el manuscrito con la aprobación y la edición impresa-- y dos de los principales diccionarios de lenguas de la época. El resto de los bloques se corresponden con cada una de las disciplinas impartidas en la Universidad, siguiendo el orden marcado por los Estatutos: Cánones y Leyes, Teología, Medicina, Gramática, Matemáticas y Astrología y, por último, Artes. Dentro de cada apartado se suceden las diferentes obras, de acuerdo con las cátedras existentes y con el orden de lectura que aportan los propios Estatutos. El catálogo, al igual que las fichas que acompañan a los ejemplares, quiere ser una guía para el visitante de la exposición, de modo que, tras una breve descripción bibliográfica y la indicación de la signatura topográfica del Archivo Universitario o de la Biblioteca General Universitaria (AUSA o BGU), se reproduce el texto de los Estatutos de Zúñiga donde se encuentran referencias a cada obra. Finalmente, se incluye un índice de autores y comentaristas y un índice de lugares de impresión de las ediciones expuestas. Ocasionalmente, se muestran obras que no aparecen reflejadas en los Estatutos, pertenecientes, por ejemplo, a juristas o gramáticos salmantinos, pero que son, sin lugar a dudas, un complemento idóneo para ilustrar la enseñanza y el estudio universitarios en la Salamanca de la época.

Margarita Becedas
Biblioteca General Histórica
Universidad de Salamanca