2017: El hallazgo del pasado, Alfonso X y la Estoria de España
Universidad de Salamanca. Escuelas Menores, Sala del Cielo de Salamanca
1 de febrero a 30 de abril 2017
Bajo el título general EL HALLAZGO DEL PASADO: ALFONSO EL SABIO Y LA ESTORIA DE ESPAÑA, desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril de 2017 se exhibieron en la Sala del Cielo de Salamanca tres códices de la Biblioteca General Histórica que contienen diversos fragmentos de la Estoria de España del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284).
Obra de referencia para la literatura hispánica medieval, ya que es la primera historia de España escrita directamente en castellano, la Estoria fue recopilada en el prolífico escritorio real alfonsí bajo la supervisión directa del rey y se centra en el pasado de la Península, desde sus orígenes legendarios hasta la inmediata historia de Castilla en época de Fernando III, padre del propio Alfonso X. Está estructurada en cuatro partes: la primera incluye una historia de Roma, ya que los reyes medievales se consideraban herederos del Imperio Romano; la segunda cuenta la historia de los reyes godos, sus antecesores en los reinos hispanos; la tercera es una historia del reino astur-leonés desde que comenzó la Reconquista; y la cuarta relata la historia de los reyes de Castilla y de León.
Los tres manuscritos expuestos de la Estoria de España fueron copiados en los siglos XV y XVI, lo cual demuestra el interés que siguió suscitando siglos después de su composición, y pertenecieron a dos de los colegios mayores salmantinos: Colegio San Bartolomé y Colegio del Arzobispo Fonseca. Desde 1954 descansan en la sala de manuscritos e incunables de la Antigua Librería de la Universidad, tras su estancia de casi 150 años en la biblioteca del Palacio Real en Madrid.
Esta muestra bibliográfica nacIó de la colaboración de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca con el equipo de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que dirige el profesor Aengus Ward, cuyo proyecto de investigación sobre la Estoria alfonsí incluye un ambicioso programa de difusión: cuatro exposiciones simultáneas en las bibliotecas que poseen códices de la Estoria: la Biblioteca Nacional de España (Madrid), la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos y la Universidad de Salamanca, así como una edición digital accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, que va acompañada de materiales complementarios relacionados con la figura y el legado de Alfonso el Sabio.
Para la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, que conserva entre sus muros varias obras del rey Alfonso X, manuscritas e impresas, esta pequeña pero exclusiva exposición permite además homenajear a quien el 8 de mayo de 1254, al confirmar y reorganizar el Estudio General de Salamanca fundado en 1218 por su abuelo Alfonso IX de León, creó una plaza de Estacionario, inaugurando así el proceso de copia, compilación y cuidado de libros en la Universidad de Salamanca y, en definitiva, la propia Biblioteca Universitaria.
MANUSCRITOS EXPUESTOS
El Ms. 2002, copiado en el siglo XV con letra redonda libraria, presenta capitales resaltadas en rojo y azul, con dibujos de rasgueo, así como rúbricas en rojo. Procede del Colegio Mayor de San Bartolomé y está abundantemente anotado por diversas manos de los siglos XVI y XVII, lo cual testifica el interés por su contenido a lo largo de los siglos. Tras la tabla y el prólogo encontramos la primera parte de la crónica, desde Julio César (100-44 a. C.) hasta la muerte en Zamora del rey Ordoño de León (ca. 871-924).
También del siglo XV, el Ms. 2628 contiene un extenso fragmento de la cuarta parte de la crónica, dedicado al rey Fernando I de León (1016-1065). Escrito en letra semigótica, el texto presenta iniciales en negro con rasgueos en rojo en los primeros folios, pero continúa con huecos para iniciales que no llegaron a ser adornadas. Procede del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca.
El último manuscrito es el Ms. 2684, sencilla copia de principios del siglo XVI, con letra cortesana de varias manos, y procedente también del Colegio Mayor del Arzobispo. Contiene, incompleta, la primera parte de la Estoria, ya que finaliza con el emperador romano Constantino (ca. 274-337).