Cum figuris & imaginibus illustrata

La Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca pone a disposición del público una base de datos de ilustraciones (estampas y, en el futuro, miniaturas o decoración manuscrita) que permita satisfacer las necesidades de investigación así como la curiosidad general y el deseo de conocer mejor los libros antiguos.

Además de como proyecto propio de la Biblioteca General Histórica, este trabajo es una vía de colaboración con el Departamento de Historia del Arte de nuestra Universidad, de modo que los alumnos, especialmente los del Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte, puedan realizar sus prácticas en la biblioteca, enriqueciendo así la base de datos, al tiempo que para ellos constituye una mágnífica oportunidad de familiarizarse con el fondo antiguo como fuente de investigación.

La base de datos se compone de varios métodos de búsqueda, dividida en dos partes: la base de datos de libros y la base de ilustraciones.
La base de libros ofrece la información básica de las ediciones (o manuscritos) donde se encuentran las ilustraciones. La descripción de los libros incluye:

• Autor
  • Título
  • Lugar de impresión e impresor en el caso de ediciones impresas (con la forma autorizada utilizada en el catálogo en línea de las bibliotecas e la Universidad de Salamanca, no como aparecen en las ediciones)
  • Año
  • Signatura –que permite enlazar con la descripción bibliográfica más completa del catálogo online–
  • Imagen de la portada
  • En algún caso pueden ofrecerse datos sobre la edición / manuscrito o sobre el estado del ejemplar

Cuando se recupera un libro se despliegan todos los grabados incluidos en él que se han incorporado a la base. En algunos casos, no se han descrito ni digitalizado todos las ilustraciones de un libro, sino que se ha realizado una selección que permite conocer el tipo aparato de gráfico que acompaña al texto.

La descripción de las ilustraciones incluye:

• Autor (diseñadores de la idea, grabadores…)
  • Título propio: cuando existe, el que consta en el grabado
  • Título: redactado por los catalogadores, en español
  • Año
  • Ubicación en el libro
  • Técnica (xilografía, calcografía, etc.)
  • Descripción de su contenido
  • Firma del grabado: cuando existe, se ofrece en este campo la «firma» completa que aparece en el grabado
  • Dimensiones
  • Área temática
  • Palabras clave

Existen otras dos posibilidades de búsqueda:

1. La búsqueda general permite buscar en:
    • Descripción
    • Autores
    • Título
  2. buscar por listados (browse):
    • Autores de los libros
    • Títulos de los libros
    • Autores de los grabados
    • Títulos de los grabados
    • Palabras clave

De la realización técnica y del mantenimiento de la base se ocupa el personal del Departamento de Sistemas de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Para cualquier comentario, no dude en ponerse en contacto con nosotros: Cette adresse email est protégée contre les robots des spammeurs, vous devez activer Javascript pour la voir.