Otras Colecciones

Jesús Fernández Ejado (JFE)

Jesús Fernández Ejado, farmacéutico en Frómista (Palencia), donde regentó hasta su jubilación la farmacia que había pertenecido durante generaciones a su familia, donó en dos fases (1995 y 2008) la biblioteca familiar, con predominio de títulos relacionados con la Farmacología y en menor medida libros religiosos, humanidades y literatura.

La donación constó de 66 títulos de publicaciones periódicas y cerca de 600 monografías, de las cuales se conservan en la Biblioteca General 448, atendiendo a su antigüedad, temática e incluso rareza, como curiosidades de literatura infantil y juvenil, y novelas románticas o folletines de las primeras décadas del siglo XX.

Todas las obras llevan en la portada un sello a modo de exlibris, que representa un tarro clásico de farmacia, con la inscripción «La botica vieja. Frómista. 1741-1988. Biblioteca».

Los libros de esta colección llevan la signatura BG/JFE y un número currens.

Irlandeses

Según Teresa Santander, en su Reseña sobre la Biblioteca y Archivo Universitarios (1986), en 1968 ingresaron en la biblioteca general 3834 obras procedentes del Colegio del Arzobispo Fonseca, «al comenzar su restauración» (pág. 79). En este edificio se había instalado desde 1821 el Colegio de los Irlandeses, dedicado a la formación del clero católico irlandés y regido por los jesuitas. Cuando estos fueron expulsados, el Colegio de los Irlandeses se benefició del reparto de los libros de la biblioteca del Colegio Real.

A los libros de esta procedencia se les asignó un número currens, que van desde el 135.000 hasta el 142.100.

Torres Villarroel (T)

Adquirida por la Universidad de Salamanca en 1979, la llamada biblioteca de Torres Villarroel está formada por 2878 obras en 3924 volúmenes, de los cuales solamente 433 son anteriores a 1770, fecha de la muerte de Torres Villarroel. Entre estos libros aparecen otras procedencias como la propia biblioteca de la Universidad, colegios suprimidos, etc. Estamos, por tanto, ante una biblioteca de aluvión en la que predominan impresos del siglo XIX, de materias jurídicas y filosófico-teológicas.

Datos tomados de Teresa Santander, Reseña sobre la Biblioteca y Archivo Universitarios de Salamanca durante los años 1974-1985, Salamanca 1986, pág. 50-52.

Los libros de esta colección llevan la signatura BG/T y un número currens.

Norberto Cuesta Dutari (NCD)

Norberto Cuesta Dutari (Salamanca, 1907-1989) fue catedrático de matemáticas en la Universidad de Salamanca. A su muerte donó su biblioteca a la Biblioteca General de la Universidad, que fue incorporada en 1989. Está formada por libros científicos de las materias que enseñaba, pero también por mucha literatura, historia, etc. Adquirió también libros antiguos.

Además de numerosas publicaciones dedicadas a sus materias de enseñanza, dedicó un extenso trabajo a una figura relevante en la enseñanza de las matemáticas en esta Universidad: El maestro Juan Justo García, presbítero natural de Zafra (1752-1830), segundo catedrático de Álgebra de la Universidad de Salamanca desde 1774 y creador de su Colegio de Filosofía en 1792, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1974.

Los libros de esta colección llevan la signatura BG/NCD y un número currens.

Araceli Mangas (AM)

Colección formada por 96 volúmenes (correspondientes a 68 obras) donados por la entonces catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Salamanca, doña Araceli Mangas, y procedentes de su biblioteca particular. Fueron incorporados a esta biblioteca en 1991 y en 1994. Se trata de obras de temática variada: filosofía, derecho, clásicos greco-latinos (en especial, griegos), gramáticas y diccionarios de latín y griego, teología y espiritualidad, etc.

Los libros de esta colección llevan la signatura BG/AM y un número currens.

Derecho

En 2008 se incorporan a la Biblioteca General los libros antiguos –anteriores a 1831– que se encontraban en la Facultad de Derecho. Son 862 volúmenes impresos y algunos manuscritos modernos.

Los libros de esta colección llevan la signatura BG/DER y un número currens.