Manuscritos

La colección de manuscritos está formada por cerca de tres mil volúmenes de manuscritos, cuya procedencia es diversa y cuya incorporación a la actual colección se ha ido produciendo a lo largo de los siglos. Como propios de la Universidad, en 1471 se citan 201 volúmenes, que suponemos en su mayoría manuscritos. Antes de esa fecha había tenido lugar la donación de Juan de Segovia (1457) que iría seguida, a finales de siglo, por la de Alfonso Ortiz y, más tarde, a mediados del siglo XVI, por la de Hernán Núñez de Guzmán, el Pinciano. Sin embargo, y a pesar de comienzos tan prometedores, a mediados del siglo XVIII sólo se recogen en los catálogos unos 100 manuscritos.

La incorporación de los fondos de la biblioteca del Colegio Real de la Compañía de Jesús supuso un notable crecimiento de esta sección. Aunque la mayoría de los manuscritos están relacionados con la enseñanza en el colegio, en particular con la teología y la filosofía, no faltan joyas como el manuscrito de obras de Séneca traducidas por Alfonso de Cartagena (Ms. 201).

La expropiación de los bienes monásticos, ya entrado el siglo XIX, no tuvo para esta biblioteca las mismas consecuencias: son pocos los manuscritos en los que se encuentran señales de procedencia de los innumerables conventos y monasterios que existían en Salamanca.

En la actualidad, son parte también de este fondo los manuscritos que pertenecieron a los cuatro colegios mayores, que habían formado unas muy nutridas bibliotecas. Desde la supresión de los colegios a finales del siglo XVIII hasta 1954 estos manuscritos estuvieron en la biblioteca del Palacio Real de Madrid.

El más antiguo de los manuscritos es el Liber canticorum et horarum copiado en 1059 para Sancha, reina consorte de Fernando I, rey de León.

Liber canticorum et horarum 1059 (Manuscrito 2668)    Facsimil 2

Entre los de carácter literario sobresalen el Libro de buen amor (Ms. 2663), el Cancionero del Marqués de Santillana (Ms. 2665) o Las virtuosas y claras mujeres de Álvaro de Luna (ms. 207).

Son muchos los manuscritos de carácter técnico conservados en esta Biblioteca: comentarios bíblicos y obras teológicas, derecho canónico y civil, obras científicas y filosóficas, etc., algunos de ellos de hermosa y cuidada factura.

Destacan también algunos manuscritos autógrafos: la Exposición del Libro de Job de fray Luis de León (Ms. 219); varias de las obras de Alfonso de Madrigal; o los apuntes y borradores de Francisco Sánchez de las Brozas (Ms. 2007-2009).

La descripción más actualizada de los manuscritos se encuentra en Catálogo de manuscritos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, Salamanca 1997-2002 (disponible en Ediciones Universidad de Salamanca: I y II). Para los manuscritos griegos hay que seguir consultando Graux 1892 y Tovar 1963, si bien se encuentra en vías de realización el proyecto Manuscritos de Salamanca, dirigido por el profesor Francisco L. Lisi Bereterbide, dentro del Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política Lucio Anneo Séneca, vinculado a la Universidad Carlos III de Madrid. Hay que recurrir necesariamente, para el conocimiento de este fondo al estudio de la profesora Martínez Manzano, Historia del fondo manuscrito griego de la Universidad de Salamanca (2015).

Catálogos y estudios sobre el fondo manuscrito

Seleccionamos una serie de artículos de carácter general. Estudios particulares sobre los manuscritos de los que disponemos de separatas, se pueden encontrar en el catálogo automatizado.