Presentación de la Biblioteca General Histórica


HORARIO ACTUAL

Comunicamos que, hasta nuevo aviso, el horario de la Biblioteca será de lunes a viernes entre las 8:30 y las 20:00.

Recordamos que para acceder a la Biblioteca sigue siendo obligatorio solicitar cita previa a través de la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , y que, junto con el lavado de manos y el uso del gel hidroalcohólico, es obligatorio el uso de mascarilla dentro de la Biblioteca.

La Biblioteca General Histórica es el centro de investigación de la Universidad de Salamanca encargado de custodiar, procesar y difundir el patrimonio histórico bibliográfico de la Universidad, así como los fondos adquiridos o depositados en ella en virtud de sus funciones históricas y actuales.

Los fondos bibliográficos abarcan libros, folletos, publicaciones periódicas, planos, mapas y materiales especiales, que se distribuyen en las siguientes clases:

  1. Fondo histórico:
    • Códices, Manuscritos y fragmentos, incluyendo originales mecanografiados.
    • Libros, folletos, publicaciones periódicas, mapas y todo tipo de materiales impresos mediante procedimientos de imprenta manual (siglo XV – 1830).
    • Cualquier otro fondo que se determine por su singular valor en relación con su contenido, procedencia o características físicas.
  2. Fondo relacionado con Salamanca:
    • Publicaciones salmantinas anteriores a 1958 y Depósito legal (1958-1982).
    • Prensa y publicaciones periódicas salmantinas.
    • Publicaciones de la Universidad de Salamanca (desde 1943).
  3. Legados y donaciones expresos.
  4. Fondos multidisciplinares universitarios de antigüedad intermedia (desde 1830).
  5. Fondo moderno de apoyo a la investigación.

Forman parte asimismo del patrimonio histórico vinculado a la Biblioteca General Histórica el mobiliario y globos ubicados en la Antigua librería.

La Biblioteca General Histórica tiene como principal objetivo conservar su fondo bibliográfico haciendo compatible la conservación y la difusión. Para cumplir este objetivo es necesario regular el derecho de acceso para consulta y utilización del material que en ella se custodia.