Impresos Antiguos

El fondo de impresos antiguos (siglos XVI-XVIII) es abundante: alrededor de 60.000 volúmenes. Los contenidos responden a las enseñanzas universitarias, dominando las obras de carácter teológico y jurídico, aunque también son abundantes las disciplinas históricas, filológicas y científicas.

Acceso al fondo

En el vestíbulo de la Biblioteca se encuentra el tradicional catálogo en fichas, que acoge, ordenado por autores o títulos de obras anónimas, todos los fondos existentes hasta 1995, fecha desde la que sistemáticamente todas las nuevas adquisiciones son catalogadas informáticamente y, en consecuencia, accesibles en línea. En tanto no se hayacompletado la recatalogación automatizada de la Biblioteca, este catálogo sigue siendo de gran utilidad.

Los fondos de la Biblioteca en el catálogo informatizado figuran con la signatura precedida de las iniciales BG/. En la actualidad pueden consultarse:

  • La totalidad de los fondos ingresados desde 1995.
  • Una gran parte de las obras del siglo XX anteriores a 1995.
  • Publicaciones salmantinas o relacionadas con Salamanca desde el siglo XIX.
  • Parte del fondo impreso antiguo (siglos XVI-XVIII).

La catalogación retrospectiva del fondo impreso antiguo se comenzó el año 2001 en el marco del Proyecto de la Fundación Marcelino Botín, con el patrocinio de su obra social, y está todavía en curso.

Los impresos antiguos conservados hoy en la Biblioteca proceden de la propia Universidad y de otras instituciones, como la Compañía de Jesús, Colegios Mayores o Menores y diversos conventos y monasterios. Junto a estas procedencias institucionales, la Biblioteca ha acogido a lo largo de su historia donaciones de numerosas personas, que han dejado su impronta en los libros que le pertenecieron. Al igual que las instituciones, estos particulares aparecen reseñados en las fichas catalográficas y son recuperables en el catálogo. Sin embargo, su importancia para reconstruir la historia de la Biblioteca ha aconsejado la elaboración de una base de datos específica, donde se podrán encontrar datos biográficos, libros que les pertenecieron e incluso imágenes de sus exlibris, anotaciones y firmas.

31739    Apiano

Catálogos y estudios sobre el fondo impreso antiguo

  • Becedas González, Margarita, "Aproximación a la imprenta salmantina del siglo XVII: la producción de los catedráticos de leyes de la Universidad de Salamanca ", Salamanca: revista de estudios, 47 (2001), págs. 457-478.
  • -----, "Los libros de Ius Hispanum o derecho patrio en Salamanca entre los siglos XVIII y XIX: del plan de 1771 a la ley Moyano de 1857", en El Derecho y los juristas en Salamanca (siglos XVI a XX): en memoria de Francisco Tomás y Valiente, Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2004, págs. 311-336.
  • -----, "Obras de Nebrija en la Biblioteca Universitaria de Salamanca (siglos XV-XIX)", en Carmen Codoñer y Juan Antonio González Iglesias, eds., Antonio de Nebrija: Edad Media y Renacimiento, Salamanca: Universidad, 1994, págs. 575-595.
  • Cátedra, Pedro M., "Movimientos espirituales y clientelismo político: a propósito de pliegos y carteles poéticos del siglo XVII en la Biblioteca Universitaria de Salamanca", Revista portuguesa de história do livro, 1 (1997), págs. 89-140.
  • García-Jalón de la Lama, Santiago, Inventario de las gramáticas hebreas del siglo XVI de la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, Salamanca: Universidad Pontificia, 1996.
  • González Martín, Vicente. "Traducciones italianas del siglo XVI en la Biblioteca Universitaria de Salamanca", en Julio César Santoyo, ed., Fidus interpres: actas de las Primeras Jornadas Nacionales de Historia de la Traducción, León: Universidad, 1989, I, págs. 66-74.
  • Hinojo, Gregorio, "Los 'Adagia' en la Biblioteca Universitaria de Salamanca", en Carmen Codoñer, M Pilar Fernández Álvarez y J. Antonio Fernández Delgado, eds., Stephanion: homenaje a María C. Giner, Salamanca: Universidad, 1988, págs. 217-223.
  • Ortiz de la Peña, José, Bibliotheca Salmantina seu Index librorum omnium qui in publica Salmanticensis Academiae Bibliotheca adservantur, Salamanca 1777.
  • Pordomingo Pardo, Francisca. "El Plutarco de la Biblioteca Universitaria de Salamanca: manuscritos e impresos de los siglos XV y XVI", en José Antonio Fernández Delgado y Francisca Pordomingo Pardo, eds., Estudios sobre Plutarco: aspectos formales: actas del IV Congreso español sobre Plutarco, Madrid: Ediciones Clásicas, 1996, págs. 461-474.
  • Rodríguez Sánchez de León, María José, "La guerra de Sucesión española en los pliegos poéticos de la Biblioteca Universitaria de Salamanca", Cuadernos dieciochistas, 1 (2000), págs. 185-208.
  • Santander, Teresa, "Aproximación a la biblioteca de don Diego de Covarrubias", en José Antonio Bonilla Hernández, coord., Salamanca y su proyección en el mundo: estudios históricos en honor de D. Florencio Marcos, Salamanca 1992, págs. 183-211.
  • Sanz Hermida, José María, "La circulación de las corrientes geográficas centroeuropeas en la Universidad de Salamanca: atlas y obras geográficas en la Biblioteca Universitaria: ensayo de catálogo", Salamanca: revista de estudios, 37 (1996), págs. 241-281.
  • Signes Codoñér, Juan, Carmen Codoñer Merino y Arantxa Domingo Malvadi, Biblioteca y epistolario de Hernán Núñez de Guzmán (El Pinciano): una aproximación al humanismo español del siglo XVI, Madrid: CSIC, 2001.