Opciones de búsqueda Búsqueda de libros

Datos del Libro

Título: P. Virgilii Maronis priores sex libri Aeneidos argumentis, explicationibus notis illustrati ...
Lugar de impresión: Lyon
Impresor: Cardon, Horace
Año: 1612
Signatura: BG/136051
Autor/es del libro: Virgilio Marón, Publio


Datos del Grabado

Título: Frontispicio: Virgilio y Octavio Augusto
Año: 1612
Localización: Portada
Técnica: Calcografía
Contenido: En el centro de la composición se inscribe el título de la obra, rodeado por todo un marco arquitectónico. A ambos lados, y sobre pedestales, dos columnas frente a las que se colocan las figuras de Virgilio Marón (izquierda), con la corona triunfal y un libro en la mano; y Octavio Augusto (derecha), coronado y con el cetro (scipio) coronado por un águila, símbolo del poder militar romano y pájaro favorito de Júpiter. En el pedestal sobre el que se coloca Virgilio Marón se representa una lira y un laurel, referencia a Orfeo, mientras que en el pedestal del emperador Augusto se representan dos cabras con cola de pez enfrentadas y con un orbe entre ellas. Hacen referencia al dios Egipán, a quién Zeus convirtió en la constelación de Capricornio como agradecimiento por su ayuda contra los titanes, y que en la Roma Imperial se relacionó con este emperador debido su nacimiento bajo este signo zodiacal. En la parte superior se despliega un frontón circular partido, en el que se coloca al grupo de Eneas, su padre Anquises y a su hijo Ascanio, huyendo de la ciudad de Troya. Anquises lleva la figura del penate o dios protector de la familia, mientras que Ascanio porta el fuego sagrado del hogar. A ambos lados de este grupo, y tumbadas sobre el frontón, se encuentran Calíope, musa de la poesía épica y de la elocuencia, que porta la trompeta; y Clío, musa de la poesía heroica y de la historia, con la pluma y el libro. Bajo el título, se coloca la marca del impresor, un cardo. Sobre las columnas se colocan jarrones con las iniciales del impresor, H.C., y las mismas hojas y flores que conforman las de la marca tipográfica.
Firma del grabado: Leonardus Gaultier Sculp.
Dimensiones: 32.00 cm de alto por 21.00 cm de ancho
Área temática: Portadas
Autor/es del grabado: Gaultier, Léonard
Palabras clave: Virgilio Marón, Publio; Augusto, Emperador de Roma; Eneas; Emperadores romanos; Mitología; Escritores latinos


Datos del Grabado

Título: Mapa del puerto de Carthago Nova
Año: 1612
Localización: Pág. 37
Técnica: Xilografía
Contenido: Mapa xilográfico en el que se muestra el puerto de Cartago, con la vista de la ciudad fortificada y de la costa, con los nombres de los elementos importantes.
Dimensiones: 11.00 cm de alto por 14.50 cm de ancho
Área temática: Mapas, Vistas y Planos
Palabras clave: Cartago; Cartagena