Tristes

There are no translations available.

Ovidio marcha al destierro en Tomi (actual Constanza en Rumanía) condenado por Augusto. El motivo, según el propio poeta es doble: la composición del Arte de Amar y un misterioso «error», que ha dado pie a hipótesis muy diferentes. Relegado a los límites del Imperio romano, Ovidio compone cinco libros de elegías, las Tristes, en las que se lamenta de su desgraciada situación personal: el alejamiento de Roma tras un penoso viaje, un entorno que él describe, cargando las tintas, como sin civilizar, hostil, en un clima desapacible, rodeado de bárbaros armados que hablan otra lengua, etc. Estos elementos le permiten incorporar un componente épico a sus poemas, muchos en forma epistolar, no muy lejanos de aquellas cartas en las que sus heroínas, también excluidas y abandonadas como él, expresaban sus penas de amor.
La obra tiene mucho de autobiografía y también de reflexión sobre su propia actividad poética. No sólo supone, junto con Cicerón, el comienzo de la literatura del exilio, además trae a primer plano la relación entre el arte y el poder político, un tema de largo recorrido.

BG/11487(3)

P. Ouidii Nasonis Libri de tristibus cum luculentissimis commentariis reuerendissimi domini Bartholomei Merula, [Venecia, ca. 1515]

La edición aparece sin pie de imprenta: en las bibliografías se propone Venecia como lugar de impresión, alrededor del año 1515 y los editores/impresores podrían haber sido Giovanni Tacuino o a Giovanni Rosso.

Esta edición aparece acompañada en el volumen con sendas ediciones italianas, comentadas, de los Fastos y del De Ponto.

Los cinco libros de las Tristes aparecen precedidos por una viñeta que representa a Ovidio. La presente imagen corresponde al cuarto libro.

Como en el caso de la edición del Arte de amar, el texto de Ovidio, encabezado por la capital decorada, aparece en tipos más grandes, rodeado por el comentario de Bartolomeo Merula.

 

Ovidio escribiendo las Tristes

Metamorfosis Arte de amar Heroínas Fastos
Ovidio