Historia Compostellana: imagen y propaganda

There are no translations available.

9, junio, 2011

Exlibris Gallaeciae

En la página web de Mediality, grupo de investigación de la Universidad de Zúrich dedicado al cambio en las prácticas de comunicación antes de la era de los medios de comunicación de masas, se ha elegido una miniatura de un manuscrito salmantino como imagen del mes. Bajo el título “La ostentación de la fe como instrumento de propaganda” se presenta una imagen de la Historia Compostellana, manuscrito 2658 (Siglo XIII) de la Universidad de Salamanca. La miniatura muestra el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago por el obispo Diego Gelmírez, hecho relatado en la Historia con mucho detalle. En el comentario se destaca cómo todos estos acontecimientos se narran como medio de propaganda real en torno a la protección del obispado de Compostela, que llegó a convertirse luego en archidiócesis.

La Historia Compostellana ha sido editada por Emma Falque Rey en su original latino (Turnholti: Brepols, 1988) y en traducción al castellano (Torrejón de Ardoz : Akal, D.L. 1994).

El comentario está en alemán.