2021: Arquitecto de historias. Alfonso X y el saber histórico en la Edad Media

alt

Se han cumplido en 2021 ochocientos años del nacimiento de Alfonso X (1221-1284), promotor de una amplia y fundamental producción literaria en lengua romance, cuya labor cultural le valió ya en la época el sobrenombre de Sabio.

Con motivo de este centenario, se ha preparado desde el Proyecto LEHIAL (desarrollado en el IEMYRhd), en colaboración con la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, una exposición de libros que ilustra una de las facetas intelectuales más destacadas de Alfonso X, vinculada a la escritura de la historia, con el título: «Arquitecto de historias: Alfonso X y el saber histórico en la Edad Media».

El monarca desarrolló dos grandes proyectos históricos, uno sobre el pasado hispánico (la Estoria de España) y otro de contenido universal (la General estoria). La exposición intenta contextualizar ambas obras explorando, a través de los fondos de la Biblioteca Histórica salmantina, la tradición y los modelos manejados por el rey Sabio, las características que distinguen a estas obras, y también su extraordinario impacto hasta la Edad Moderna. Además, hemos dedicado una sección a la indagación en la imagen histórica del propio Alfonso X a lo largo del tiempo. Finalmente, la colaboración del Archivo Histórico universitario nos permite exponer la llamada «carta magna», dada por Alfonso X, que marcó el gobierno de la Universidad de Salamanca durante buena parte de la Edad Media, y poner de manifiesto la trascendental protección que el rey prestó a la universidad, lo que llevó a que fuera considerado como un segundo fundador de la institución.

En conjunto, la exposición reúne una riquísima selección de libros manuscritos e impresos que dan cuenta a un tiempo de la originalidad y el impacto de las obras históricas de Alfonso X y también de la extraordinaria importancia y variedad del patrimonio librario de la Universidad de Salamanca. Ofrece una oportunidad única para acercarse a la figura literaria de Alfonso X y para conocer los incomparables fondos de la Biblioteca General Histórica.

Más información en el Blog de la Biblioteca Histórica