Jesús Carrasco visita la Biblioteca Histórica

There are no translations available.

11, abril, 2014

            Hemos recibido la visita de Jesús Carrasco, autor de la laureada novela Intemperie (Seix Barral). El escritor se encontraba en Salamanca para impartir una conferencia en la Facultad de filología, en el ciclo de sesiones El escritor y su obra, organizado por el Servicio de actividades culturales de la Universidad de Salamanca y coordinado por las profesoras Emilia Velasco y Mª Jesús Framiñán.

            El autor se había mostrado interesado por conocer la sala antigua de la biblioteca, por lo que hemos preparado una visita en la que pudiera apreciar tanto el marco arquitectónico y su historia, como alguna de las piezas más significativas que atesora nuestra biblioteca.

            Entre las obras que le hemos enseñado se encontraban las obras de Aristóteles (Ms. 2256),  volumen facticio que recopila varias obras del filósofo griego. Se trata de un manuscrito copiado en el siglo XIV, con iniciales capitulares iluminadas, droleries, y unos márgenes de cortesía generosos que nos habla de la elegancia del ejemplar. Jesús Carrasco se ha interesado por la traducción latina de las obras, ya que los trabajos de los autores griegos llegan hasta nosotros a través de traducciones árabes previas, pero en este caso se trata de una traducción directa del griego al latín realizada por el dominico Guillermo de Moerbeka.

            Otro de los ejemplares que ha visto ha sido el Astronomicum Caesareum de Pedro Apiano (BG/12857), matemático de la corte imperial de Carlos V.  Esta obra es una de las más espectaculares que tenemos en la biblioteca, está coloreado a mano y dispone de esferas superpuestas móviles, así como diferentes instrumentos para realizar mediciones.

            Como “secuela” de la obra anterior, hemos mostrado el manuscrito de Alonso de Santa Cruz conocido como Astronómico Real (Ms. 2622), esfuerzo pedagógico del autor por hacer entender a Carlos V la obra de Apiano, mediante traducción al español y  explicaciones sencillas. Santa Cruz tenía el cargo de Cosmógrafo mayor de la Casa de Contratación de las Indias y fue sucedido en esa tarea por Andrés García de Céspedes. En el ejemplar que tenemos se ve como Céspedes borra el nombre del verdadero autor, y pone el suyo, apropiándose de la autoría de la obra.

           Por último hemos visto una obra censurada por la Inquisición (BG/12861) y una imagen de la ciudad de Sevilla que forma parte del Civitates orbis terrarum (BG/32146-51), obra de Georg Braun en seis volúmenes que recopila planos y panorámicas de todo el mundo conocido a finales del siglo XVI.

 

Mercurio de la Biblioteca