Donación de la obra completa del Inca Garcilaso
6 de octubre, 2016
Ante el cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú editó en 2015 sus obras completas en la “Colección bicentenario de la Biblioteca del Perú”.
La donación a la Universidad de Salamanca de los tres volúmenes de que consta la edición, se ha realizado el martes 4 de octubre de 2016 en el rectorado de la Universidad, en presencia de la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, y de Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica.
De este modo, la Biblioteca Histórica, que contaba ya entre sus fondos con las primeras ediciones de la Primera parte de los Comentarios reales (Lisboa, 1609) y con la traducción desde el italiano de los Dialoghi d’amore de León Hebreo (Madrid, 1590), recibe ahora la última y más completa publicación de las obras del Inca Garcilaso, considerado como el primer mestizo universal.
Esta nueva edición, con sus notas y comentarios, ha estado a cargo de Carlos Araníbar, catedrático e historiador peruano especialista en crónicas coloniales, que ha fallecido en este mismo año 2016. Publicada en tres volúmenes, la edición ofrece, además de la introducción general con bibliografía, un breve estudio que antecede a cada obra en particular:
El primer volumen contiene la Traducción de los Tres diálogos de amor de León Hebreo, de acuerdo con la edición prínceps (Madrid, 1590), matizada con la de Soria Olmedo de 1996; le sigue la breve Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas, antecesor de nuestro autor y cuyo manuscrito original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid; y finalmente La florida del Inca, de acuerdo también con su edición prínceps (Lisboa, 1605).
El segundo volumen está dedicado íntegramente a los nueve libros de que consta la primera parte de los Comentarios reales (Lisboa, 1609).
Por último, el tercer volumen transcribe la segunda parte de los Comentarios reales, conocida como Historia general del Perú, así como dos cartas autógrafas conservadas en Lisboa que en 1954 dio a conocer Eugenio Asensio. La obra termina con un amplio ensayo sobre vida y obra del Inca, a cargo de Aurelio Miró Quesada.