Auroras boreales

There are no translations available.

El cielo en llamas: auroras boreales sobre Salamanca

Del 19 de marzo al 17 de mayo de 2015

Espacio de Cultura Científica / Hospedería Fonseca
Comisario científico: Miguel Ángel Fuertes, investigador del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca.
Con la colaboración de la Biblioteca Histórica General.

Las auroras boreales son conocidas desde la antigüedad pero, debido a que los factores que determinan su aparición y su intensidad han variado a lo largo del tiempo y varían también con la latitud del observador, el interés despertado por el fenómeno ha dependido de la época histórica y de la región de los observadores. Aristóteles dio una explicación sobre su origen que se mantuvo en esencia inalterada durante la Edad Media y el Renacimiento. La llegada de la Ilustración coincidió casualmente con un aumento de la actividad solar, después de un periodo de actividad mínima, lo que trajo consigo la aparición de espectaculares auroras, que en épocas anteriores no habían sido divisadas más que en latitudes altas, y que se pudieron ver en lugares como Inglaterra, Francia e incluso España. Por ello una parte de la exposición mostrará una selección de importantes libros sobre el tema, desde los inicios de la imprenta hasta la publicación del primer tratado sobre el estudio de las auroras, además de los libros en los que Diego de Torres Villarroel describió varias de las que se pudieron ver sobre Salamanca en el siglo XVIII. Además de conocer la explicación de por qué se originan las auroras, el visitante podrá ver un simulador de auroras boreales y una simulación de una aurora sobre el cielo de Salamanca.
En la parte histórica de la exposición se muestran una selección de importantes libros sobre el tema, desde los inicios de la imprenta hasta la publicación del primer tratado sobre el estudio de las auroras. Los ejemplares expuestos pertenecen al fondo de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, y destacan tanto por los textos que contienen como por la importancia intrínseca del ejemplar concreto expuesto. De esta forma, se exponen desde un incunable con Los meteorológicos de Aristóteles, impreso en Salamanca en 1497, a las dos ediciones del Tratado sobre la Aurora Boreal de Mairan, pasando por ejemplares que salieron de las prensas de destacados impresores como Ibarra (con texto de Feijoó), Plantin o Elzevir (con obras de Descartes). También una de las grandes enciclopedias del siglo XVIII, la de Chambers. Además el visitante podrá pasar virtualmente las páginas de los pequeños pliegos de cordel en los que Diego de Torres Villarroel describió varias de las auroras boreales que se vieron sobre Salamanca en el siglo XVIII.

La exposición se complementará con una serie de charlas y demostraciones en las que se profundizará en los temas tratados y en las que el público tendrá la oportunidad de preguntar a varios investigadores todas aquellas dudas y curiosidades que pueda generar la visita.

Cf. más información sobre el resto de las conferencias en el folleto.

 

Exposiciones