Arte de amar

Junto a las Metamorfosis, es probablemente la obra que más fama ha granjeado a su autor. Se trata de un poema didáctico en el que el autor en primera persona, con la autoridad de un praeceptor amoris, ofrece instrucción amorosa a hombres (libros 1 y 2) y mujeres (libro 3). Sus enseñanzas no versan sobre emociones y sentimientos sino sobre técnicas de seducción útiles en el ambiente sofisticado y urbano de la Roma de su tiempo.
El amor era considerado tradicionalmente por los romanos como poco serio. El contraste entre tal contenido y el tratamiento grave y solemne de un enfoque didáctico dota al poema de un tono humorístico, si no paródico, que se ve reforzado por la inserción de relatos mitológicos en los que se tratan las aventuras amorosas de los dioses con frivolidad y cierta irreverencia.
El poema fue considerado inmoral ya en su momento. El propio Ovidio declaró que la redacción de esta obra fue uno de los motivos de su destierro.
En la época medieval, a pesar de su tema escabroso para los cristianos, ocupó un lugar central en la enseñanza y fue tomado literalmente como un manual para la instrucción amorosa.

BG/I. 141

De arte amandi. De remedio amoris, omnia cum commento Bartholomaei Merulae, Venecia: Johannes Tacuinus, de Tridino, 5 julio 1494.

Este volumen –que contiene también las Metamorfosis de Ovidio y los Epigramas de Marcial–, muestra abundantes anotaciones y marcas de lectura. El texto de Ovidio (Si quis in hoc artem populo non novit amandi), encabezado por la capital decorada, aparece en tipos más grandes, rodeado por el comentario de Bartolomeo Merula.

Incunable 141: Arte de amar (Venecia 1494)

 

Metamorfosis Heroínas Fastos Tristes
Ovidio