2019: Las llaves del conocimiento

alt


Las lenguas clásicas y orientales –el latín, el griego, el hebreo, el arameo, el árabe–, tienen en común ser el vehículo de obras esenciales de la ciencia, la literatura y la religión, que han configurado nuestra cultura europea occidental. Precisamente en la península ibérica se percibe especialmente el resultado de esta confluencia enriquecedora.

La presente exposición nos muestra el papel esencial que en este proceso desempeñó la Universidad de Salamanca: su biblioteca no solo contaba desde antiguo con las obras fundamentales que se utilizaban en la enseñanza de estas lenguas, sino que los libros testimonian el interés que suscitaron en los profesores y alumnos, entre los que figuran ilustres profesores de la casa. Además, algunos de sus profesores están presentes como autores de algunas de estas gramáticas y diccionarios, como Antonio de Nebrija, el judeoconverso Alfonso de Zamora, Francisco Sánchez de las Brozas, el Brocense, o Gonzalo Correas. Con esta exposición, la Universidad de Salamanca, en la celebración de sus 800 años de vida, reconoce la labor de los que contribuyeron a su fama y a su longevidad.

La muestra ha sido organizada por el Área de Estudios Hebreos y Arameos (profesor Diego Corral Varela), y el Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo (profesora Susana González Marín), junto con la Biblioteca General Histórica (Óscar Lilao Franca).

Web de la exposición

BLOG Biblioteca General Histórica