Exposiciones

Exposición febrero-abril 2017

31 de enero, 2017

EL HALLAZGO DEL PASADO: ALFONSO EL SABIO Y LA ESTORIA DE ESPAÑA

Patio de Escuelas menores, Sala del Cielo de Salamanca. 

Del 1 de febrero al 30 de abril de 2017.

Lunes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Domingos y festivos cerrado.

alt

Folleto de la exposición de Salamanca

Acto de inauguración de la exposición de Salamanca

Proyecto expositivo internacional

Edición digital

Vídeo "Estoria de Espanna Digital"

 

 

 

Exposiciones

Exposición junio-julio 2016

27 de junio, 2016


CRÓNICA: LOS PRIMEROS HISTORIADORES DE INDIAS EN LA BIBLIOTECA.

alt

Edificio de las Escuelas Mayores, sala Alfonso X El Sabio.

Entre el 27 de junio y el 24 de julio de 2016.

Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Más información




Exposiciones

Auroras boreales

El cielo en llamas: auroras boreales sobre Salamanca

Del 19 de marzo al 17 de mayo de 2015

Espacio de Cultura Científica / Hospedería Fonseca
Comisario científico: Miguel Ángel Fuertes, investigador del Grupo de Geociencias Oceánicas de la Universidad de Salamanca.
Con la colaboración de la Biblioteca Histórica General.

Las auroras boreales son conocidas desde la antigüedad pero, debido a que los factores que determinan su aparición y su intensidad han variado a lo largo del tiempo y varían también con la latitud del observador, el interés despertado por el fenómeno ha dependido de la época histórica y de la región de los observadores. Aristóteles dio una explicación sobre su origen que se mantuvo en esencia inalterada durante la Edad Media y el Renacimiento. La llegada de la Ilustración coincidió casualmente con un aumento de la actividad solar, después de un periodo de actividad mínima, lo que trajo consigo la aparición de espectaculares auroras, que en épocas anteriores no habían sido divisadas más que en latitudes altas, y que se pudieron ver en lugares como Inglaterra, Francia e incluso España. Por ello una parte de la exposición mostrará una selección de importantes libros sobre el tema, desde los inicios de la imprenta hasta la publicación del primer tratado sobre el estudio de las auroras, además de los libros en los que Diego de Torres Villarroel describió varias de las que se pudieron ver sobre Salamanca en el siglo XVIII. Además de conocer la explicación de por qué se originan las auroras, el visitante podrá ver un simulador de auroras boreales y una simulación de una aurora sobre el cielo de Salamanca.
En la parte histórica de la exposición se muestran una selección de importantes libros sobre el tema, desde los inicios de la imprenta hasta la publicación del primer tratado sobre el estudio de las auroras. Los ejemplares expuestos pertenecen al fondo de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, y destacan tanto por los textos que contienen como por la importancia intrínseca del ejemplar concreto expuesto. De esta forma, se exponen desde un incunable con Los meteorológicos de Aristóteles, impreso en Salamanca en 1497, a las dos ediciones del Tratado sobre la Aurora Boreal de Mairan, pasando por ejemplares que salieron de las prensas de destacados impresores como Ibarra (con texto de Feijoó), Plantin o Elzevir (con obras de Descartes). También una de las grandes enciclopedias del siglo XVIII, la de Chambers. Además el visitante podrá pasar virtualmente las páginas de los pequeños pliegos de cordel en los que Diego de Torres Villarroel describió varias de las auroras boreales que se vieron sobre Salamanca en el siglo XVIII.

La exposición se complementará con una serie de charlas y demostraciones en las que se profundizará en los temas tratados y en las que el público tendrá la oportunidad de preguntar a varios investigadores todas aquellas dudas y curiosidades que pueda generar la visita.

Cf. más información sobre el resto de las conferencias en el folleto.

 

Exposiciones

Exposición de fondos japoneses

7, noviembre, 2013

Con motivo de la reunión de rectores de universidades españolas y japonesas organizada por la CRUE y del acto de entrega de la Orden del Sol Naciente al profesor Antonio López Santos, la Biblioteca Histórica ha colaborado con el Centro Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca, organizando una exposición bibliográfica en la que se exhiben fondos de la Biblioteca relacionados con Japón.

La Exposición, titulada "La imagen de Japón en los fondos de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca", consta de tres secciones:

- LA IMAGEN DE JAPÓN EN LA CARTOGRAFÍA HISTÓRICA

- LA IMAGEN DE JAPÓN EN LAS HISTORIAS, CRÓNICAS Y RELATOS DE VIAJEROS

- LA IMAGEN CRISTIANA DE JAPÓN: Los comienzos; Historia de las misiones y la evangelización; El día a día de las misiones

alt


La mayor parte de los fondos expuestos puede consultarse a texto completo en el Repositorio GREDOS de la Universidad de Salamanca y a través de los correspondientes registros en el Catálogo bibliográfico de la Universidad.


Exposiciones

Exposiciones en la Universidad de Salamanca

2013, julio, 3

Desde el salón barroco de la Biblioteca universitaria queremos invitarles a disfrutar de dos exposiciones que, con seguridad, les ayudarán a soportar mejor los rigores del verano. Los libros antiguos de la Biblioteca General les acompañarán en estas visitas y, con seguridad, les sorprenderán por su belleza y contenido.

La primera está dedicada a los océanos y a la ciencia que los estudia, la oceanografía. En ella, además de las partes dedicadas al propio océano, a las huellas del tiempo en sus entrañas, a los avances teconológicos que permiten su estudio, el visitante podrá encontrar una serie de libros antiguos que ilustran la historia de la navegación, los avances logrados en los barcos, en los instrumentos de orientación y medida, en el perfilado de costas y rumbos. Allí aparecen los grandes nombres --junto a anónimos balleneros, comerciantes y guerreros-- que con no poco valor han ido marcando los hitos de un espacio que al tiempo nos aterra y nos fascina. Como señala bellamente una de las citas del Moby Dick de Melville, ¿acaso algunos de ustedes no se siente atraido por ese enorme espacio?


Océano y tiempo

La historia de una ciencia

hasta el 29 de septiembre de 2013

Hospedería Fonseca -- Espacio de cultura científica


La segunda, de muy distinto carácter, nos permite conocer el rico patrimonio mueble de la Universidad de Salamanca. Enmarcada en los actos preparatorios del octavo centenario de la institución, está ubicada en varias sedes que arropan esos bienes muebles en los inmuebles que configuran el aspecto actual del campus universitario. Aquí pueden encontrar más información sobre la inauguración y sobre su contenido.

Loci et imagines | Imágenes y lugares

800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca

hasta el 15 de diciembre de 2013

Patio de Escuelas y Hospedería Fonseca



Horarios
Martes-sábado, 12-14 h; 17'30-20'30
Domingos y festivos, 11-14 h.
Lunes cerrado


Exposiciones

Exposiciones de fondo antiguo


Os animamos a dar un paseo por varias exposiciones que tienen el fondo antiguo como protagonista:

  • la primera, organizada por la Universidad de Zaragoza, aunque está centrada en la ciudad de Zaragoza y sus impresores, tiene una primera parte dedicada a los aspectos materiales del libro, que pueden resultar de interés para quien quiera conocer el mundo del libro antiguo.Cartel exposición

La exposición Zaragoza cuna de la imprenta, los primeros impresos zaragozanos, 1475-1549, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, tiene como fin dar a conocer la labor de los primeros impresores afincados en Aragón y destacar la importancia de Zaragoza como uno de los emplazamientos cruciales en la difusión de la imprenta en España. A su vez quiere señalar la relevancia de la colección de primeros impresos zaragozanos que conserva la BUZ, algunos de los cuales son únicos o es muy escaso el número de ejemplares conocidos.



Esta exposición es el punto de partida de un amplio programa de actividades con el que la Universidad Complutense celebra el quinto centenario de la Biblia Políglota, obra cumbre del humanismo español. La Políglota es también una de las obras más representativas de la labor investigadora y educativa que la Complutense tuvo ya en los tiempos de su fundación y que supuso la culminación del proyecto reformista del Cardenal Cisneros.



Exposiciones

Exposición Diego de Covarrubias

24, enero, 2013

Prevista su clausura para el día 27 de enero, la exposición sobre Diego de Covarrubias y Leyva se prorroga hasta el día 3 de febrero.


Exposiciones

Exposición en la Universidad de Zaragoza sobre Jerónimo Zurita

29, noviembre, 2012

Con motivo del quinto aniversario del nacimiento de Jerónimo Zurita, primer cronista oficial del Reino de Aragón, la Biblioteca Universitaria de Zaragoza presenta una exposición sobre libros de crónicas, del 2 de octubre de 2012 al 31 de enero de 2013.

Biblioteca de la Universidad de Zaragoza: Catálogo de la Exposición

Exposiciones

DIEGO DE COVARRUBIAS Y LEYVA, un humanista salmantino en la Corte de Felipe II

23 noviembre 2012

Sanchez Coello

Con motivo de los 500 años de su nacimiento, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca ha preparado la exposición DIEGO DE COVARRUBIAS, El humanista y sus libros, organizada por el Espacio de Cultura Científica, dependiente del Servicio de Actividades Culturales. Simultáneamente se presenta el volumen del mismo título, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. La muestra presenta 65 piezas documentales y bibliográficas que ilustran la vida de Diego de Covarrubias, su obra y su biblioteca particular. El libro que la acompaña, además de recoger lo estudios y fotografías de las piezas expuestas, incluye 8 artículos de expertos en las distintas facetas de Covarrubias, lo que supone una completa recopilación de los estudios preexistentes y un considerable avance en el conocimiento de este relevante personaje del siglo XVI español.

Hijo de Alonso de Covarrubias, arquitecto real y maestro mayor de la catedral de Toledo, y de María Gutiérrez de Egas, miembro de una estirpe de arquitectos flamencos instalados en España, Diego de Covarrubias y Leyva nació en Toledo el 25 de julio de 1512.

Con once años, llegó a Salamanca en 1523 y se alojó en casa de su tío paterno, junto a la catedral. Más tarde fue colegial del San Salvador de Oviedo, uno de los cuatro colegios mayores salmantinos. En la Universidad, Diego estudió Gramática y Humanidades y en 1527 se matriculó en Derecho, doctorándose en cánones y leyes. Llegó a ser catedrático de cánones de la Universidad de Salamanca, pero en 1548 fue nombrado oidor de la Chancillería de Granada, comenzando entonces su carrera administrativa y eclesiástica.

Entre 1560 y 1561 volvió a Salamanca como visitador de la Universidad, designado por el rey Felipe II. A él se deben los Estatutos de 1561, en los que, por primera vez en la organización universitaria, la autoridad real quedaba reforzada frente a la influencia del papado.

Siendo obispo de Ciudad Rodrigo, Diego de Covarrubias fue elegido en 1562 para participar en el Concilio de Trento. En 1564 fue nombrado obispo de Segovia, en 1572 presidente del Consejo Real de Castilla y un año después miembro también del Consejo de Estado.

Falleció en Madrid el 27 de septiembre de 1577. Su sepulcro, con estatua yacente y epitafio, se encuentra en la catedral de Segovia.

500 años de Diego de Covarrubias

Fue autor de numerosas obras jurídicas, reimpresas hasta el siglo XVIII en diversas ciudades europeas, y al mismo tiempo un gran coleccionista de libros, estudioso y buen lector, que donó su biblioteca al Colegio de Oviedo, por lo que en la actualidad se encuentra en gran medida en la Biblioteca Universitaria de Salamanca. Relacionado con personajes relevantes de su época, fue retratado por Sánchez Coello y por El Greco, y sus sobrinos, Sebastián de Covarrubias y Juan de Horozco, le dedicaron elogiosas páginas en el Tesoro de la lengua castellana y en los Emblemas morales.

En la actualidad, Diego de Covarrubias y Leyva es considerado como uno de los grandes personajes españoles del siglo XVI, por su calidad de hombre de estado, humanista y bibliófilo.

Inauguración: Galería de fotografías

Descargar: Cartel exposición --- Índice del libro

Venta del catálogo en papel

Venta del catálogo en e-book


EXPOSICIÓN

Hospedería del Colegio Fonseca, de 28 de noviembre de 2012 a 27 de enero de 2013. Entrada libre. Martes a Sábado de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 21:00 h.; Domingos y festivos de 10:00 a 14:00; Lunes cerrado.

Exposiciones

Exposición Biblias de Sefarad

23, febrero, 2012

Exposición

La Biblioteca Nacional de España, y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC organizan la exposición Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores, que se inaugurará el próximo lunes 27 de febrero y podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional entre febrero y mayo de 2012.

La muestra pretende dar a conocer la importancia histórica que ha tenido la Biblia como texto sagrado y hacer un análisis de su evolución desde el punto de vista lingüístico, histórico e iconográfico, centrándose en la producción de biblias manuscritas en lengua hebrea.

La Universidad de Salamanca estará representada por dos manuscritos conservados en la Biblioteca General Histórica:

Ms. 5

El Ms. 5 (siglo XV), escrito en latín, que contiene los comentarios de Nicolás de Lyra al Antiguo Testamento, con la particularidad de que ambas obras –Biblia y exégesis—aparecen textualmente unidas. El Volumen procede de la donación de Juan de Segovia, fechada el 9 de octubre de 1457.

 Ms. 2352Se expondrá también el Ms. 2352 (siglo XIV), que contiene el Pugio fidei de Raimundo Martín, obra fundamental de polémica escrita en hebreo y latín, que inspiró obras más tardías como el Hokhmat Elohim de Alfonso de Zamora. La obra llegó a la Biblioteca en 1954, procedente de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, en la que habían sido depositados los manuscritos de los colegios mayores salmantinos tras su extinción.

Más información en: http://www.bne.es/es/Actividades/Proximaexpo/Biblias.html

Exposiciones

Pág. 1 de 2

Inicio
Prev
1