Premio de edición a DE MUSICA LIBRI SEPTEM

Martes 23 de septiembre de 2014

Con motivo del quinto centenario del nacimiento del músico Francisco Salinas (1513-1590), Ediciones Universidad de Salamanca realizó en 2013 una edición facsimilar de su obra De música libri septem, publicada en Salamanca en 1577 por el impresor Matías Gast y conservada en nuestra Biblioteca con la signatura BG/40317.

Las imágenes fueron realizadas en la propia Biblioteca y la edición corrió a cargo de los musicólogos vinculados a la Universidad Amaya García Pérez y Bernardo García Bernalt Alonso. El volumen incluye sendos estudios de ambos profesores y un artículo de la directora de la Biblioteca General Histórica.

Este facsímil ha sido galardonado el pasado 18 de septiembre con el premio a la obra mejor editada, en el marco de los XVII Premios Nacionales de Edición Universitaria, que concede la UNE y que reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles. El premio, que fue concedido por “su laboriosa y cuidada edición, la calidad exquisita del proceso editorial, así como la calidad de sus imágenes”, fue otorgado por un jurado compuesto por Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros del suplemento cultural Babelia de El País; Antonio Fontana, coordinador de Libros del suplemento cultural ABC Cultural;  Teresa Peces, periodista cultural y blogger de SopadePecesyLibros; Gonzalo Capellán, consejero de Educación Cultura y Turismo de La Rioja; Luis Alberto de Cuenca, Profesor de Investigación del CSIC; y Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario.

El ejemplar original puede consultarse a texto completo en el Repositorio institucional GREDOS y a través del registro correspondiente del catálogo colectivo del sistema bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Para más información sobre el premio pinche aquí.

Ediciones Facsimilares

Presentación de la "Histórica relación del Reyno de Chile"

12 noviembre 2012

Histórica relación del Reyno de ChileTal como comentamos en su momento, en enero de 2011 se firmó un convenio entre la Universidad de Salamanca y la Embajada de Chile en España para realizar una edición facsimilar de la obra del jesuita chileno Alonso de Ovalle, Histórica relación del reyno de Chile, que fue publicada en Roma por Franceso Cavallo en 1646 y pasa por ser la pimera historia del país.

El resultado podrá verse hoy, a las 19:00 h. en el Aula Francisco de Vitoria del Edificio de Escuelas Mayores, donde se celebrará la presentación pública de esta nueva edición, que ha sido patrocinada por la Embajada de Chile en España, el periódico chileno El Mercurio y el Banco de Santander.

La edición, que recoge el texto y los más de 50 grabados de la obra original más un plano plegado, integra, además, varios estudios a cargo de Fernando Silva, Hernán Rodríguez, Cristián Warnken, Miguel Laborde y Alejandra Vega.

El ejemplar que ha servido de base se encuentra en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, a donde llegó procedente del Colegio Real de la Compañía de Jesús de la ciudad.

Convenio con la Embajada de Chile en España

2, febrero, 2011

Convenio Chile 1 Convenio Chile 2

La obra, titulada Historica relacion del reyno de Chile y de las missiones, y ministerios que exercita en el la Compañia de Iesus... fue escrita por el jesuita Alonso de Ovalle (Santiago de Chile 1601 – Lima 1651), considerado hoy el primer historiador chileno, y publicada en Roma en 1646, con 54 grabados y un mapa plegado.

El Consejo de Gobierno del pasado 27 de enero aprobó un convenio entre la embajada de Chile y la Universidad de Salamanca para realizar una edición facsimilar del ejemplar conservado en la Biblioteca General Histórica de la primera crónica impresa sobre Chile. El convenio ha sido firmado por ambas partes el día 31: http://www.usal.es/webusal/files/Firma_Convenio_01ORG.jpg

Más información: http://www.usal.es/webusal/files/Convenio_Chile.pdf