Nuevas adquisiciones anteriores a 1900 (2000-2015)

10 de diciembre, 2015

Aunque las principales funciones de la Biblioteca General Histórica son la conservación y difusión del fondo patrimonial heredado, anualmente se producen nuevos ingresos de fondo antiguo por donación o compra. Las donaciones de libros sueltos de fondo antiguo que no forman parte de una colección o biblioteca particular provienen en general de profesores o antiguos alumnos especialmente vinculados a nuestra Biblioteca, o bien de personas ajenas a la institución, pero con la sensibilidad de hacer perdurar el legado que ellos mismos recibieron. En el caso de las compras, en general se trata de obras impresas en Salamanca o vinculadas de algún modo a la Universidad, pero no conservadas en la Biblioteca, o incluso ejemplares singulares de obras ya existentes.

Todas estas obras se encuentran reseñadas, por supuesto, en el catálogo on-line de la Universidad. La razón de individualizarlas en esta página se debe a nuestra voluntad, en lo que respecta a las donaciones, de rendir homenaje a la generosidad de los antiguos poseedores, que han decidido que sus libros antiguos fueran patrimonio de todos; y en el caso de las compras, de reconocer el esfuerzo y la inversión económica de la Universidad de Salamanca para incrementar su fondo bibliográfico histórico.

Junto a los ingresos individuales, durante este periodo es preciso resaltar dos grandes donaciones en 2008:

-  Traslado desde la Biblioteca Francisco de Vitoria de su colección de fondo antiguo (905 volúmenes), tras la autorización de la Junta de la Facultad de Derecho.

-  Donación de la biblioteca familiar de D. Jesús Fernández Ejado, farmacéutico de Frómista (Palencia), con 66 títulos de revistas y 555 monografías, de las cuales casi la mitad son anteriores a 1900. La obra más antigua es la edición de 1703 en tres volúmenes de Elementos de farmacia, teórica y práctica de Antoine Baumé.

HAGA CLIC SOBRE EL MANUSCRITO ÁRABE  PARA ACCEDER A LA RELACIÓN DE OBRAS INGRESADAS

Nuestras Colecciones