Exposición Biblias de Sefarad

23, febrero, 2012

Exposición

La Biblioteca Nacional de España, y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC organizan la exposición Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores, que se inaugurará el próximo lunes 27 de febrero y podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional entre febrero y mayo de 2012.

La muestra pretende dar a conocer la importancia histórica que ha tenido la Biblia como texto sagrado y hacer un análisis de su evolución desde el punto de vista lingüístico, histórico e iconográfico, centrándose en la producción de biblias manuscritas en lengua hebrea.

La Universidad de Salamanca estará representada por dos manuscritos conservados en la Biblioteca General Histórica:

Ms. 5

El Ms. 5 (siglo XV), escrito en latín, que contiene los comentarios de Nicolás de Lyra al Antiguo Testamento, con la particularidad de que ambas obras –Biblia y exégesis—aparecen textualmente unidas. El Volumen procede de la donación de Juan de Segovia, fechada el 9 de octubre de 1457.

Ms. 2352Se expondrá también el Ms. 2352 (siglo XIV), que contiene el Pugio fidei de Raimundo Martín, obra fundamental de polémica escrita en hebreo y latín, que inspiró obras más tardías como el Hokhmat Elohim de Alfonso de Zamora. La obra llegó a la Biblioteca en 1954, procedente de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, en la que habían sido depositados los manuscritos de los colegios mayores salmantinos tras su extinción.

Más información en: http://www.bne.es/es/Actividades/Proximaexpo/Biblias.html