Devolución de dos impresos restaurados en el Centro de Conservación de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC)
21, junio, 2012
HISTORIA DE LA COLABORACIÓN
La preocupación por el buen estado de nuestro patrimonio nos obliga a intentar preservarlo por todos los medios posibles, si bien en muchas ocasiones es necesario recurrir a la restauración. En este campo, la Biblioteca cuenta con la buena disposición del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León y con la profesionalidad de su personal, que ha conseguido devolver su integridad a piezas excepcionales.
Todo comenzó con la restauración de dos globos terráqueos del siglo XVIII, fabricados en París por Desnos y J. B. Nolin (1754) y en Londres por Johan Senex y Benjamin Hardon (1757) respectivamente.
Inmediatamente después se abordó la restauración de un globo celeste, fabricado en París en 1751 por Robert de Vaugondy, que fue adquirido por el escritor Torres Villarroel, y una esfera armilar del siglo XIX realizada en Barcelona por el único fabricante español de esferas, Antonio Monfort. Las dos piezas fueron devueltas en diciembre de 2007 y quedaron de nuevo ubicadas en la Antigua Librería.
La siguiente intervención fue tan rara como exitosa. En un depósito de la Biblioteca, en cajas, se encontraba un puzle de lo que parecía una colección de esferas que creíamos irrecuperables. El Centro consiguió darles forma, fabricar piezas que faltaban y donar a la Biblioteca tres nuevas esferas del siglo XIX fabricadas por Antonio Monfort.
Finalmente, en febrero de 2011 el centro se hizo cargo de dos libros impresos, que han sido devueltos a la Biblioteca Universitaria el 21 de junio de 2012, en un acto público en la Sala de Retratos del Rectorado. La Universidad de Salamanca estaba representada por el Vicerrector de Economía y la Directora de la Biblioteca General Histórica, y la Junta de Castilla y León por el Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz Martín, la Directora del CCRBC, Milagros Burón Álvarez, y la restauradora, Pilar Pastrana, quien ofreció una explicación con imágenes de los avatares técnicos de la restauración.
Atlas facticio
Mapas plegados de Francia y de los Países Bajos, impresos entre 1579 y 1624. Dado el tipo de encuadernación, en pergamino pero con forma alargada, probablemente se trata de una colección creada para llevar a mano en campañas militares. La llegada a la Biblioteca Universitaria debió producirse a finales del siglo XVIII. Contiene dos exlibris manuscritos de antiguos propietarios. Uno de ellos se corresponde con el militar de Felipe IV “Gabriel de Toledo y Ávalos”.
Parergon de Ortelio
El segundo libro es uno de los ejemplares que posee la Biblioteca de la obra cartográfica de Abraham Ortelio, el conocido como Parergon, impreso en Amberes en 1603. De tamaño folio, tiene la portada, mapas, iniciales y otras xilografías coloreadas a mano. La encuadernación de piel lleva el superlibros dorado característico de la Casa de Osuna. El ejemplar, por tanto, llegó a la Biblioteca Universitaria tras la distribución entre las bibliotecas del Reino de la biblioteca privada de la Familia Osuna