Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León

2, febrero, 2011

Durante el mes en curso, personal especializado del Centro de Restauración de Simancas (Valladolid), perteneciente a la Junta de Castilla y León, comenzará el estudio y restauración de dos obras impresas de la Biblioteca General Histórica con un estado de conservación muy deficiente, a pesar de su interés bibliográfico y artístico.

La restauración fue solicitada por la Biblioteca en marzo de 2009 y aceptada por la Junta el 2 de noviembre de 2010, con el fin de incluirla en la planificación del Centro para 2011. En años anteriores, este Centro ha restaurado varias de las esferas celestes y terrestres expuestas en la Antigua Librería.

En esta ocasión, las piezas que se intervendrán son dos obras de tipo cartográfico.

Una de ellas es una colección facticia de mapas plegados de Europa, con fechas extremas entre 1579 y 1624. Algunos tienen marcados en rojo ciudades y trayectos, y dado su peculiar formato estrecho y alargado, seguramente se trata de una colección creada para llevar a mano en campañas militares. Uno de los dos exlibris que conserva pertenece Gabriel de Toledo y Ávalos, militar del rey Felipe IV.

La segunda obra es un ejemplar del Parergon de Abraham Ortelius, editado en Amberes en 1603, repleto de mapas xilográficos coloreados a mano y con encuadernación de piel muy deteriorada, en la que destaca un superlibros dorado típico de la familia Osuna, cuya biblioteca privada fue confiscada por el Estado y distribuida entre las bibliotecas del Reino, por Ley de 14 de agosto de 1884.

Restauración